Apuntar al blanco. Lectura poética de Chantal Maillard

cercle

Apuntar al blanco“. Lectura de poemes i videopoemes de Chantal Maillard, en diàleg amb l’exposició Via Lactea d’Isabel Banal.

Algunas de nosotras estuvimos ahí, el miércoles 12 de noviembre, en la sala de planta baixa d’Arts Santa Mònica, escuchando los haikus de Chantal y los pequeños poemas de Cual...

Prolongado invierno
La espalda
tan encorvada y lenta


De esta oscuridad
a otra oscuridad
un camino de piedras

(Fragmentos del libro inédito Viento de marzo)

Chantal Maillard ha estat convidada per l’artista i les curadores a escriure sobre l’obra d’Isabel Banal i va ser una veu essencial en el procès de recerca del títol “Via Lactea” d’aquesta exposició. Les seves reflexions sobre el procés de creació i el blanc, el seus estudis de filosofia i estètica comparada, i les seves col•laboracions interdisciplinars amb artistes la fan una interlocutora excepcional per les obres d’Isabel Banal.

Chantal Maillard és poeta, filòsofa i assagista d’origen belga afincada a Màlaga. Ha estat professora d’estètica i teoria de les arts a la Universitat de Màlaga després de doctorar-se en filosofia i d’un viatge a la India on va especialitzar-se en “Filosofia i Religions de la India” a la Banaras Hindu University (Benarés). Contra el arte y otras imposturas (2009), La baba del caracol (2014), Bélgica (2008), India (2014) són alguns dels seus últims títols. Amb Matar a Platón (2004) va obtenir el Premio Nacional de Poesía i amb Hilos (2007), el Premio Nacional de la Crítica.

https://www.facebook.com/blancsotanegre

Os dejo a continuación el pequeño texto de presentación que escribió Chantal Maillard para la artista Isabel Banal en el opúsculo Blanc sota negre. Treballs des de l’imperceptible.

Vía Láctea

volviendo sola

con mi carga de arroz:

¡la Vía Láctea!

Takeshita Shizuno-jo

Recoger, recolectar: curvarse hacia la tierra.

Bajar la mirada, contemplar lo que, por verlo de cierta altura, consideramos menos importante. Lo ínfimo, lo diminuto, lo humilde. Elevarlo. Y luego disponerlo, resituado, a otra altura: la de los ojos.

Hacer templo: región intermedia entre el arriba y el abajo, entre la cabeza y los pies.

Elevar no hacia el cielo, sino donde los brazos y el corazón, para la acción correcta, cuando las manos se activan, el corazón acompañando.

Situar en el centro lo que la cabeza, enaltecida, descarta o ante lo que pasa de alto sin ver, sin acoger, sin comprender: sin com-prehensión posible.

Doblar la espina dorsal y elevar con las manos-corazón lo que la tierra soporta para dárselo a ver. Para dárnoslo a ver. A-cercar lo insignificante.

La labor de Isabel Banal es así, en esa a-proximación, un ritual templario: enfocar, enmarcar, señalar. Hacer templo. Cuadratura, lugar en el que observar el curso de un acontecimiento.

Curso: vía… Volviendo sola / con mi carga de arroz /¡La vía láctea! Una mirada desprendida de repente se asombra. Ha trazado el vínculo y tiene lugar el milagro: los granos de arroz se transforman en estrellas; la carga, en un camino.

Isabel volvió al salón con aquel precioso haiku en la lengua. Nos lo entregó con la inocencia de quien formula una pregunta sin saber que era la respuesta. Apenas lo pronunció, los fragmentos recolectados, dispersos en la mesa, se elevaron, lo invisible se hizo visible, el sentido estaba dado.

Aligerada, la espalda de nuestro personaje, recortado ahora sobre el vacío, recobró su función de eje: tensar la cuerda entre arriba y abajo, entre los pies y la conciencia, mientras la mente aprendía a desestimar la costumbre de acompañar con juicios de valor los distintos grados de inclinación que adopta la cabeza.

¿Cómo no agradecer a quien, de este modo y con tal modestia, es capaz de señalarnos el camino?”

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/58034/1/act_Blanc%20sota%20negre%20Isabel%20Banal%20CAT.pdf

Altres activitats de Chantal Maillard a Barcelona durant el mes de Novembre:

Pròleg, Llibreria de dones, Barcelona, organitza un seminari titul•lat “A la traça de Chantal Maillard” a cura de Muriel Chazalon. Dissabte 22 de novembre (tot el dia)

http://us6.campaign-archive1.com/?u=81120d27df6b8fa7ec2ab3a33&id=530314478f

Chantal Maillard presentarà «La verdad no ¡el aire!», el mateix dissabte 22 de Novembre a les 20h al Pipa Club Bar, en el marc de Pensa. Festival de Filosofia de Barcelona (17-22 Novembre)

http://www.barcelonapensa.cat/Acte:«La_verdad_no_¡el_aire!»._Chantal_Maillard:_Intervenció_poètica

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s