
Maja Vasiljevic, quien da rumbo sonoro al Este, escribe, presentando esta última entrega del programa dedicado a la Medea de Chantal Maillard:
“Con enorme emoción y gratitud os presento el tercer y último programa “Los Exilios de Medea”, hecho al alimón con la inconmensurable Chantal Maillard. La tercera etapa de nuestro viaje sonoro tras los pasos de Medea y sus exilios, coincide con la tercera parte del relato de Chantal Maillard en su poemario MEDEA, publicado en la colección Nuevos Textos Sagrados de Tusquets Editores y el LIBRO TERCERO, “Conversaciones con Medea”, de su obra LA COMPASIÓN DIFÍCIL en Galaxia Gutenberg. En los dos programas anteriores fuimos siguiendo a Medea en sus primeros exilios, de Cólquide a Corinto, de Corinto a Atenas y de allí a distintos lugares del Mediterráneo. Ahora la acompañaremos a la antigua Persia, un territorio que aún custodiaba la memoria de culturas anteriores al asentamiento de los pueblos indoeuropeos. Allí es donde Medea se establecería junto con su hijo Medo que, según una de las versiones de la historia, fundaría el reino de Media, y donde permanecería hasta remontar, finalmente, al lugar de sus orígenes, la Cólquide.” (25.05.2022.)
EN STREAMING AQUÍ: https://www.rtve.es/play/audios/rumbo-al-este/
Deliciosas músicas navegando entre el canto de la voz de Chantal Maillard, y también de Maja Vasijievic. Su voz, la de Chantal, a rebosar de palabras que vibran en significados exentos de significados. Palabras que son cantadas y moduladas desde el abajo del abajo. Palabras, cantos, que vibran en la piel de quien escucha, de quien se deja seducir por el sonido que se desprende de esas palabras, que ya no son palabras, sino resonancias, cantos, solo cantos muy antiguos y de siempre. Ahí, en ese lugar, hay que habitar. En el lugar de la espuma que envuelve la resonancia de sus balbuceos.
*Mercedes Delclós* *mercedesdelclos.wordpress.com * *¿Qué es un sonido? Conocer un sonido… No se conoce un sonido tan sólo oyéndolo. Conocer un sonido es experimentarlo más allá de la materia expresada en la sonoridad. Es ver lo que construye, experimentar en el cuerpo el impacto de la forma sonora. Chantal Maillard*
Nada que añadir a tu percepción atinada, querida Mercedes. Solo queda resonar con las voces… habitar vibrando, sí…