Ponència inaugural del curs acadèmic. Marina Garcés

 

Marina Garcés: “el que està en joc realment és la qüestió més antiga de la cultura: la d’aprendre a relacionar-nos amb el que no sabem i, encara més enllà, amb el que no entenem i potser no entendrem mai.”

 

La filósofa y escritora Marina Garcés, impulsora del pensamiento crítico y experimental desde el colectivo ‘Espai en Blanc’, y actual profesora agregada en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha empezado su lección inaugural destacando que el sistema universitario “se encuentra actualmente en una situación de tránsito, en el umbral de un proceso de transformación importante” y que en este tránsito “está en juego aprender a relacionarnos con lo que no sabemos y, aún más allá, con lo que no entendemos y quizá no entenderemos nunca”. En su reflexión alrededor del conocimiento contra la ignorancia, Marina Garcés ha puesto de manifiesto que se olvidan dos cosas muy importantes: “una, que aquello que ignoramos (la exterioridad) está lleno de otros saberes y de otras formas de vida posibles, y dos, que todo lo que creemos saber está cargado de muchas ignorancias (prejuicios, secretos, intereses ocultos, etc.). Por eso, el conocimiento y la ignorancia no son una dicotomía, sino una polaridad en tensión”. En este sentido, también ha expresado: “Si la universidad quiere ser algo más que una empresa de producción de outputs cognitivos de caducidad cada vez más rápida, creo firmemente que tiene que ser el lugar, en continuidad con la escuela, donde esta alianza entre el conocimiento y la ignorancia sea posible. Debe ser el lugar donde aprender a encontrarnos en el umbral inestable entre el saber y el no-saber”.

 

“La universidad debe ser un lugar donde la alianza entre el conocimiento y la ignorancia sea posible.”

 

https://www.upc.edu/es/sala-de-prensa/noticias/la-filosofa-y-escritora-marina-garces-inaugurara-el-curso-academico-en-la-upc-el-21-de-septiembre

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s