Yo soy gong. Henri Michaux

henri_michaux_foto de Claude Cahun Foto: Michaux por Claude Cahun


He aquí un poema-exorcismo del escritor-poeta-pintor Henri Michaux, de origen belga, francés de adopción (nacido en Namur, el 24 de mayo 1899, muere en Paris, el 19 octubre 1984). Michaux fue un inclasificable viajero tanto de territorios reales como de espacios imaginarios pero, sobretodo, fue un atento explorador de la conciencia humana, de sus abismos, de sus profundidades, de sus delirios… Su experiencia con las drogas (con la mescalina), sus observaciones de varios casos de locura, así como sus excursiones por tierras lejanas (Ecuador, Asia por ej.), sus movimientos y desplazamientos que recogía en signos picturales, todo nos habla de su incesante movilidad. Explorador, experimentador, “sismógrafo” (así la llamó el poeta Alain Jouffroy), Michaux realizó, y recogió por escrito con minuciosidad, la peligrosa travesía de lo que llamaba el “espacio del adentro”. Durante toda su existencia trató de conocer, explorar y ensanchar, el campo de la conciencia… Encontró algunos pasajes que supo compartir con un humor muy fino – y a menudo desgarrador. Para él, el ser era un territorio por explorar, un especie de paisaje cuya aparente estabilidad disimulaba diminutas brechas y grandiosos acontecimientos… Decía Michaux: “Escribo para recorrerme. Pintar, componer, escribir: recorrerme. En esto está la aventura de estar vivo”. Otra de sus frases para despertar : ” El pensamiento antes de ser obra es trayecto”.


YO SOY GONG


En el canto de mi cólera hay un huevo,
Y en ese huevo está mi madre, mi padre y mis hijos,
Y en ese todo hay alegría y tristeza mezcladas, y hay vida.
Fuertes tempestades que me socorristeis,
Hermoso sol que me contrarrestaste,
Hay odio en mí, fuerte odio y de muy antigua data,
En cuanto a la belleza, veremos más tarde.
No me he endurecido en verdad más que por laminillas;
¡Si se supiera cuán meloso he permanecido en el fondo!
Soy gong y algodón en rama y canto nevado,
Lo digo yo, y estoy seguro.


JE SUIS GONG


Dans le chant de ma colère il y a un oeuf,

Et dans cet oeuf il y a ma mère, mon père et mes enfants,

Et dans ce tout il y a joie et tristesse mêlées et vie.

Grosses tempêtes qui m’avez secouru,

Beau soleil qui m’as contrecarré,

Il y a de la haine en moi, forte et de date ancienne,

Et pour la beauté on verra plus tard.

Je ne suis en effet devenu dur que par lamelles;

Si l’on savait comme je suis resté moelleux au fond.

Je suis gong et ouate et chant neigeux,

Je le dis et j’en suis sûr.

Henri Michaux. Mes propriétés

https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Michaux

 

2 pensaments sobre “Yo soy gong. Henri Michaux

  1. “Escriure per recórrer-me”. Quina frase més preciosa i com m’hi identifico i voldria que fos el meu nord també.

    Què vol dir “gong”? es refereix a l’instrument musical de percussió? o potser al so d’aquest instrument?
    No sé si hi té alguna cosa a veure, però això em fa recordar allò que diu la Clarissa que les antigues emocions són com cordes de piano de la psique que poden sonar sense necessitat que se les toqui directament

    1. Estimada Rosa, ara m’adono que m’havia passat per alt respondre al teu comentari en el seu moment, no sé per què! Ho faré ara, ja que Michaux a mès a mès està sent d’actualitat amb l’exposició de les seves pintures al Guggenheim.

      El gong, efectivament, és un instrument de percussió originari de la Xina. Es tracta d’un gran disc metàl·lic de coure amb els bords corbats. Quan es percuta, esdevé una font de ressonància que produeix diversos tons en un espectre de sons continuo. Michaux era molt aficionat a la música i tocava el mateix diversos instruments de percussions, piano inclòs.

      La imatge de Clarissa de les emocions com cordes de piano psíquiques que sonen sense ser tocades directament, em sembla també molt encertada. M’ha recordat ara a aquesta frase de Chantal Maillard, quan parla de la ressonància poètica i diu en una entrevista:

      “En la estética india, una de las cuestiones que se debatieron era la de si un espectador puede lograr sentir, a través de la representación, lo que nunca ha experimentado. Según los autores indios existen, en todos nosotros, unos “sentimientos básicos”, innatos (por supuesto, ellos lo tienen más fácil puesto que lo innato puede remitirse a huellas que hayan quedado de existencias anteriores) que son algo así como la capacidad de experimentar las modalidades básicas de la sentimentalidad. Estas emociones pueden surgir simplemente a partir de la representación de unas circunstancias que hacen brotar este tipo de emoción común a todos. Por una especie de resonancia, como la de la cuerda de una guitarra que sin ser tañida suena tan sólo por contagio de otra que sí es tañida, seríamos capaces de experimentar emociones que no nos pertenecen y que nunca hemos experimentado en nuestra vida. Esto haría posible, digamos, un aprendizaje vicario de las emociones. Es una posibilidad.”

      Voilà!

      Una abraçada des d’un present continuo…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s